Si se puede! Jose Luis Villalobos

Mi nombre es Jose Luis Villalobos. Yo soy de Guzmán, Jalisco México. Me vine para los Estados Unidos cuando tenía 17 años. Yo comencé a trabajar en un restaurante en Sonoma County. También he trabajo con diferente organizaciones en mi comunida. Quiero hacer un impacto en esta comunidad, me enfoque en abogando contra propietarios corporativas de comunidades casa móvil. Unas de las organizaciones en que yo trabaje se llama La Luz. La Luz es una organización que ofrece recursos a la comunidad como asuntos legales de vivienda, inmigración, lugares que dan comida y servicios de apoyo a familias.

Ahorita yo estoy viendo en Rancho Vista, una comunidad de casa móvil, en Sonoma CA. Originalmente estaba viendo en una casa “normal” pero es más económico vivir en un casa móvil. Cuando llegue a Rancho Vista, mi vida era tranquila y no teníamos problemas. Cuando cambiaron de nuevos propietarios mi vida cambio. Los nuevo propietarios y yo comencé a tener problemas y hay más inquilinos con problemas también. Muchos de los inquilinos también están en el mismo estado que yo. Los propietarios comenzaron a manipular los inquilinos y a algunos se los desalojó.

Yo tengo mas de 23  años viendo en Sonoma County. A mi me gusta mi comunidad. Es chica y pacífica eso me hace protejer a mi comunidad. Muchos de mi raza experiencia injusticias, yo los quiero proteger de las munipaliccones de la gente de areva, proteger su dignidad, y de la huliaccion por hacer hispanic.  Como una comunidad nosotros necesitamos comunicar nuestra experiencias a los leaders de nuestra comunidad. Nuestro leaders necesitan escuchar nuestras condiciones de vivir y ellos necesitan ayudar. Muchos de ellos solo hable de ayudar pero no ayudan.

Nuestra renta aumentó desde que tenemos nuevos propietarios. Los inquilinos con más tiempo en Rancho Vista tiene un crédito de $125 de renta pero cuando hay un problema en la propiedad el crédito no es vigente. Todos los años aumenta del tres al seis por ciento dependiendo de sentido del propietario. Este año los aumentó $60 y se me hace dificil para pagar cada mes. Yo trabajo medio tiempo y otro tiempo soy voluntario en el trabajo de mi esposa. Es difícil para pagar, nosotros no somos los únicos inquilinos que batallamos para pagar la renta . Había un caso que los managers evicto a los residentes.

Con los nuevos propietarios, yo me a siento mal con depresión, coraje,y frustración, siempre dependo por las reglas y procedimientos de este . Es difícil para mira a los demás cuando me pueden ayudar. Ese difícil sobrepasar las leyes y procedimientos. Yo soy unos de que les ayuda a la gente que están ayudando a los inquilinos de vivienda. Hay muchos problemas pero se que es posible resolverlos. Siempre hay una manera. Cuando hay apoyo de la comunidad y gente afuera de la comunidad se logra más. También nuestro leaders necesitan apoyarnos y no nomas equichar en el radio. Ellos necesitan venir para que miren y puedan comprender nuestra situación.

Los otros años expresamos nuestra experiencia y frustration de estos nuevo propietarios pero nada a pasado. Los propietarios no mas quieren aprovecharse de nosotros. Gente de afuera necesitan mira pa dentro y regular el manager y los propietarios. Como una comunidad, los nosotros necesitamos resistir las injusticias. Haciendo de en una manera pacífica y madura sin violencia. Quiero agradecer a los que apoyan la comunidad de casa móvil. A mi me da orgullo para luchar y ayudar a los residentes de aquí pero el gobierno necesita tomar iniciativa a la  discriminación, humillación, y acoso que hemos experimentado. Necesitamos ayuda del gobierno físicamente para tomar acción en los procedimientos. La gente viviendo en casa móvil no merecen discriminación o humillación basándose en su estado económico. Si se puede luchar para resolver los problemas en su comunidad!